cristosalva.me logo
Somos una voz que clama en la internet: ¡Enderezad el camino del Señor!

Regocijaos en el Señor siempre.

Filipenses 4:4-13
printer icon


Mujer orando
Source: facebook.com
     El Pastor Steve Stroope nos sugiere que este pasaje nos habla acerca de la preocupación que tenemos algunos creyentes en Cristo.1 Warren Wiersbe esta también de acuerdo con este análisis al decir: “Pablo nos dice que la mente segura, es decir la mente que está custodiada por la paz de Dios, nos libera de toda preocupación.” 2 El afán y la ansiedad causan intranquilidad a nuestra mente. Ciertamente los versículos 6-8 apoyan este argumento. El cual nos ayuda a entender los versículos 4-8 de la siguiente manera: “Por nada estéis afanosos o preocupados. No penséis en vuestros problemas y dificultades. Sino pensar en todo lo bueno, y sobre todo gozaos en el Señor.” En los versículos 9 y 10 el Apóstol Pablo exhorta a los Filipenses a seguir su ejemplo. “¡Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo!” dice el Apóstol a los Corintios ( 11:1 ).

En los versículos 10 y 11 el Apóstol nos provee un ejemplo de cómo él ha sabido sobrellevar cualquier situación que nos pudiese producir preocupación. Filipenses 4:11 nos lleva al grano del mensaje de Pablo: “He Aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.” Vivir contentos con la voluntad de Dios cualquiera que sea nuestra situación o circunstancia es parte de la enseñanza en esta sección de la palabra de Dios. Pablo estando en cadenas en una cárcel ( Filipenses 1:12-14 ) en Roma3, afirma no tener escasez, cuando está claramente falto de libertad. Pero el puede vivir contento y gozoso puesto que esa es la voluntad de Dios para su vida.

Se vivir humildemente y se tener abundancia

En el versículo 12 Pablo añade que no importa en cual circunstancia él se encuentre, él sabe vivir contento y con gozo. Uno solo puede imaginarse la abundancia material en la que Pablo vivía cuando era un religioso fariseo, pero ahora estaba en una prisión, entrenado y listo para vivir en hambre si fuese necesario. Lo importante para él era la proclamación del evangelio de salvación en Cristo Jesús, ( Filipenses 1:12 ).

De manera que la palabra de Dios nunca nos enseña en Filipenses 4:4-13 que todos nuestros problemas se van en el nombre de Jesús. Si hay algo que este pasaje enseña, es que debemos pedir por nuestros problemas en oración y ruego con acción de gracias, ( Filipenses 4:6 ). Solo entonces la paz de Dios morara en nuestra mente y nuestros pensamientos. Solo entonces podremos vivir con gozo cuando no hay salud, cuando no hay trabajo, cuando nos falta un ser querido, y cuando las cosas no nos salen bien.

  2

Bibliografia

1Stroope, S. (2010). Philippians 4:4-9. SWBTS Chapel - November 17, 2010. Southwestern Baptist Theological Seminary. Retrieved May 7, 2013, from SWBTS Chapel, Philippians 4:4-9 - November 17, 2010
2Wiersbe, W. W. (1992). Wiersbe's expository outlines on the New Testament (569). Wheaton,IL: Victor Books.
3Dockery, D. S. (1998). Holman concise Bible commentary: Simple, straightforward commentary on every book of the Bible (582). Nashville, TN: Broadman & Holman Publishers.