cristosalva.me logo
Somos una voz que clama en la internet: ¡Enderezad el camino del Señor!

El Endemoniado Gadareno y la Misericordia de Dios.

San Marcos 5:1-20
printer icon



Morada en los sepulcros.
     El endemoniado de Gadara experimento una de las transformaciones más radicales que un ser humano puede tener. El hombre pasó de ser endemoniado, a ser creyente, testigo de Jesucristo, y finalmente predicador. La proclamación de las palabras de este hombre da testimonio de su genuina conversión, Lucas 8:39. Este relato presente en Mateo 8:28-34, Marcos 5:1-20, y Lucas 8:27-39, no nos habla de la fe de este hombre sino de la misericordia y gracia de nuestro Señor. El encuentro inicial es entre Jesús y los demonios, los cuales eran muchos ( Marcos 5:9 ) y se habían apoderado de este hombre para destruirlo. Mateo nos informa que dos hombres endemoniados vinieron a su encuentro con Jesús, pero Marcos y Lucas se centraron en el hombre que quería ir con Jesús y ser su discípulo.1

Morada en los Sepulcros y la Autoridad de Jesús

La ciudad de Gadara en la región de Decapolis no era una comunidad Judía es su mayoría.2 El hombre endemoniado de Gadara vivía en los sepulcros, en un lugar remoto, frio, que representaba la muerte. El no vestía ropa y tenía mucho tiempo de estar endemoniado ( Lucas 8:27 ). Su diario vivir consistía en dar voces en los montes, los sepulcros, y lastimarse así mismo con piedras ( Marcos 5:5 ) además de ser muy peligroso para la comunidad ( Mateo 8:28 ). Sin embargo la comunidad de la ciudad Gadara vivía en terror, miedo, y al parecer no podían hacer nada al respecto ( Marcos 5:3-4 ). Pero la presencia y autoridad de Jesús no puede ser desapercibida por nada ni nadie, en este relato no hay excepción. Los evangelios relatan que los demonios controlaban a este hombre y la iniciativa de postrarse y arrodillarse sale de los mismos demonios, ( Marcos 5:6, Lucas 8:28 ). Los demonios tuvieron de salir de aquel hombre y dejarlo en paz ya que Jesús se los ordenada, ( Marcos 5:8 ). Pero nuestra historia apenas comienza. La transformación radical de este hombre comenzaría una cadena de sucesos aun mayores que aquellos que los demonios habían hecho. Las personas que habían visto todo dieron aviso en la ciudad de los hechos ( Marcos 5:14 ). El hombre estaba sentado ( tranquilo ), vestido, y en su juicio cabal, ( Marcos 5:15 ). Irónicamente, este evento no quito el temor en la región. Nosotros esperaríamos que los ciudadanos de la región celebraran y recibieran a Jesús con los brazos abiertos, pero observamos lo contrario. Los ciudadanos de la región querían que Jesús se fuera de sus contornos, ( Marcos 5:17 ).

Vosotros sois la luz del mundo

Y de esa manera Jesús paso a retirarse de aquel lugar ( Marcos 5:18 ). Pero el hombre que había estado endemoniado en Gadara pasó de las tinieblas a la luz y en su corazón deseaba seguir a Jesús, ( Lucas 8:38 ). Es así como confirmamos que paso a ser un creyente en Cristo Jesús, un Hijo de Dios. Pero Jesús no necesitaba que este hombre le siguiera literalmente, sino que fuera testigo de la misericordia de Dios a los de su casa, a los suyos, es decir a sus familiares ( Marcos 5:19 ). Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban, ( Marcos 5:20 ). La palabra publicar es la misma palabra que a menudo se traduce como proclamar o anunciar. El hombre que un día había sido un peligro para otros, ahora proclamaría a todos en la región que solo en Jesús hay esperanza sin importar que tan bajo pueda el ser humano caer. Indudablemente mucha gente le conocía ya que todos se maravillaban. Solo Jesús pudo haber salvado a este personaje sin nombre es nuestros registros bíblicos. Pero su nombre no es de importancia. Este hombre fue creyente, testigo, y predicador de las bondades y la salvación de Dios en Cristo Jesús.

Un mensaje para mi vida

En ningún lugar en este pasaje se nos dice que tan grande era la fe de este hombre, pero si se nos explica cuán grande es nuestro Señor. No había virtud alguna en este hombre, no había nada que el pudiese hacer por sí mismo para salvarse. No levanto oración a Dios para recibir perdón, Dios en su misericordia le restauro. Jesús es nuestra esperanza, Jesús es la única esperanza que tenemos. Esta historia se ha repetido en muchos de nosotros. Nosotros hemos querido seguir a Jesús literalmente a su Reino, pero El nos dice debemos contarle a otros cuán grandes cosas el Señor ha hecho con nosotros.

Bibliografia

1Gadarene. (2003). In C. Brand, C. Draper, A. England, S. Bond, E. R. Clendenen & T. C. Butler (Eds.), Holman Illustrated Bible Dictionary. 2003 (C. Brand, C. Draper, A. England, S. Bond, E. R. Clendenen & T. C. Butler, Ed.) (611). Nashville, TN: Holman Bible Publishers.
2Wiersbe, W. W. (1992). Wiersbe’s expository outlines on the New Testament (114). Wheaton, IL: Victor Books.