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la Santa Cena

Cuatro puntos sobre la Santa Cena.

1 Corintios 11:23-26
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Cuatro interpretaciones sobre la Santa Cena.
     Cuando hablamos de los cuatro puntos de vista sobre la Santa Cena, nos referimos a los puntos más sobresalientes dentro del cristianismo. Claramente hay otros puntos de vista, pero la gran mayoría de creyentes se apoyan en uno de estos cuatro puntos. De la misma manera hay quienes dicen que los puntos más sobresalientes solo son tres. Los puntos a considerar son el Católico, Luterano, Reformado, y Bautista. De antemano pido disculpas si he mal representado alguno de los puntos. El tema es demasiado extenso para cubrir todos los aspectos de cada punto en esta página. Mi objetivo es sumarizar cada punto en su relación a el significado de la frase "esto es mi Cuerpo" en 1 Corintios 11:24 ya que los principales desacuerdos están en cómo se debe interpretar la frase. ¿Debemos interpretarla literalmente o simbólicamente? Finalmente, no hemos buscado criticar a ninguno de estos puntos sino edificar a la iglesia del Señor en cuanto a los diferentes puntos acerca de esta doctrina tan importante. De esta manera esperamos continuar el dialogo que existe entre las varias tradiciones ya que no es posible formular argumentos a favor o en contra sin conocer los mismos.

El punto de vista Católico: Transubstanciación.

Ott Ludwing dice que en la Transubstanciación el pan y el vino se convierten literalmente en el cuerpo de Cristo. Cristo se hace presente en el sacramento del altar por la transformación del pan en su cuerpo y del vino en su sangre. Esta transformación se llama transubstanciación.1 Thomas Baima añade diciendo que los teólogos católicos explican la conversión por medio de un término técnico llamado aducción. Aducción significa que Cristo es participe en el sacramento sin dejar el cielo, y está presente en múltiples lugares. Esta explicación responde a una serie de objeciones a la doctrina de la transubstanciación2 Baima afirma que la fe es un requerimiento para entender literalmente la frase “esto es mi cuerpo” en 1 Corintios 11:24. Para Baima, teología comienza con la fe y depende de ella adecuadamente. Si no tenemos fe, entonces la respuesta a la pregunta de "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" (Juan 6:52) es simple y directa: Jesus no puede. Pero si Jesús es quien dice ser, si él es Señor, el Hijo de Dios, Salvador, "entonces debemos, como cristianos, creer que las palabras de Jesús en la Escritura son lo que dicen."3

El punto de vista Luterano: Consubstanciación.

David Scaer señala que los Luteranos rara vez utilizan el termino consubstanciación y son más propensos a usar la frase “la presencia real” para describir su creencia de que los elementos del pan y el vino son realmente el cuerpo y sangre de Cristo.4 Para Scaer consubstanciación significa que una substancia está al lado de la otra y no es representativa de la creencia Luterana. Wayne Grudem explica que uno de los ejemplos que ilustran el punto de vista luterano es decir que el cuerpo de Cristo está presente en el pan como agua puede estar presente en una esponja. El agua no es la esponja, sino presente con la esponja.5 La confesión de Augsburgo de 1530 escrita por Philip Melanchthon dice en el articulo X: “Respecto a la Cena del Señor se enseña que el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Cristo están realmente presentes en la Cena bajo las especies de pan y vino y que se distribuyen y reciben allí. Por lo tanto, se rechaza toda enseñanza contraria.” 6 Para los luteranos el pan es el verdadero cuerpo de Cristo y la palabra verdadero es incluida durante la administración del sacramento: “Tomad, comed este es el verdadero cuerpo del Señor Jesucristo” Scaer agrega que una visión meramente espiritual es inaceptable.7 Los luteranos aclaran que aunque los creyentes comen literalmente el cuerpo de Cristo, su cuerpo se mantiene intacto.5 Para ellos la evidencia de la presencia literal de Cristo en el sacramento de la Santa Cena esta en las palabras del Señor Jesús “esto es mi cuerpo.” 8

El punto de vista Reformado: La presencia Espiritual de Cristo.

John Hesselink explica que la presencia real de Cristo en la Santa Cena es una presencia Espiritual.9 Hesslink agrega: "este punto de tomar parte espiritualmente de la carne y la sangre del Cristo resucitado en la [Santa] Cena generalmente se enseña en la mayoría de las confesiones reformadas incluyendo el catecismo Heidelberg (1563) y la confesión de Fe de Westminster (1648)." 10 Este "punto" es el punto de vista de John Calvin. La presencia [espiritual] real de Cristo es explicada por Calvin de la siguiente manera: "Al igual que el pan alimenta nuestro cuerpo, el cuerpo de Cristo alimenta nuestras almas ... la carne de Cristo entra en nosotros para ser nuestro alimento."11 En el punto de vista reformado la presencia real de Cristo no debe ser interpretada materialmente, sino espiritualmente.12 Calvin rechazo la idea de que Cristo tuviese que dejar el trono para estar presente literalmente en la Santa Cena: "La forma en la que él [Cristo] mismo se nos da es por el poder secreto del Espíritu Santo, un poder que es capaz no sólo de juntar, sino también de unir, las cosas que están separadas por la distancia." 13

El punto de vista Bautista: Una conmemoración simbólica.

Normalmente se dice que los bautistas nos identificamos con el punto de vista de Huldrych Zwingli sobre la Santa Cena. Huldrych Zwingli fue el líder espiritual de la reforma en Suiza en el siglo XVI y estaba en total desacuerdo con Martin Lutero y John Calvin en cuanto el significado de la Santa Cena del Señor.14 Para Zwingli, la Santa Cena del Señor era una conmemoración simbólica. La declaración de Fe y Mensaje Bautistas dice acerca de la Santa Cena del Señor: “La Cena del Señor es un acto simbólico de obediencia por el cual los miembros de la iglesia, al participar del pan y del fruto de la vid, conmemoran la muerte del Redentor y anuncian su segunda venida.”15 Con respecto a la comunión, Russell Moore nos dice que en 1 Corintios 11:23-26 “el apóstol Pablo no tiene la intención de enseñar que los elementos físicamente se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús… en contraste, parece que el Nuevo Testamento ( Mateo 28:20 ) enseña que Cristo está siempre presente con su pueblo."16 Además, Moore agrega, a diferencia de otras tradiciones, que para nosotros los bautistas el participar del la Santa Cena, el comer el pan y beber la copa ya no son sacrificios. Precisamente porque no es posible repetir el sacrifico infinito de Jesús.17 La Santa Cena es comunión ( 1 Corintios 10:16 ), conmemoración ( 1 Corintios 11:24-25 ), y proclamación ( 1 Corintios 11:26 ). Para Huldrych Zwingli,18 tanto como para millones de bautistas, tanto como para mí, la frase "esto es mi Cuerpo" significa: "Este pan representa mi Cuerpo."

Bibliografia

1Ludwing, O. (1952). Fundamentals of Catholic Dogma (379). Ed. By James Canon Bastible. Trans. By Patrick Lynch. St Louis, MO: Herder.
2Baima, T. A. Armstrong, J. (2007). Understanding four views on the lord's supper. (p. 129). Grand Rapids, MI: Zondervan.
3[vease 2] (p. 128)
4David, P. S. Armstrong, J. (2007). Understanding four views on the lord's supper. (p. 87). Grand Rapids, MI: Zondervan.
5Grudem, W. (1996). Systematic theology, an introduction to biblical doctrine. (p. 992). Grand Rapids, MI: Inter Varsity Press.
6Melanchthon, P. (1530) LA CONFESIÓN DE AUGSBURGO, X. LA SANTA CENA. Retrieved October 23, 2012 from La Confesión de Augsburgo.
7[vease 4] (p. 89)
8[vease 4] (p. 95)
9Hesselink, J. I. Armstrong, J. (2007). Understanding four views on the lord's supper. (p. 59). Grand Rapids, MI: Zondervan.
10[vease 9] (p. 59)
11Calvin, J. Institutes of the Christian Religion, IV 17:24. ed. John T. McNeill (Phlidelphia:Westminster, 1960)
12[vease 9] (p. 64)
13Calvin, J. The First Epistle of Paul to the Corinthians (Grand Rapids:Eerdmans, 1960) 247 on 1 Cor 11:24
14MacCulloch, D. (2003). The reformation: A history. (p. 141). Strand, England: Penguin Books Ltd.
15Fe y Mensaje Bautistas (2000) Retrieved November 14, 2012 from Fe y Mensaje Bautistas.
16Russell, D. M. Armstrong, J. (2007). Understanding four views on the lord's supper. (p. 38-39). Grand Rapids, MI: Zondervan.
17[vease 16] (p. 37)
18Zwingli, H. (1526) On the Lord's Supper, Zwingli and Bullinger. (p. 185) ed. G. W. Bromiley, LLC, vol 24 (Philadelphia: Westminster Press, 1953).