cristosalva.me logo
Somos una voz que clama en la internet: ¡Enderezad el camino del Señor!

Jesús sana a un paralitico.

San Marcos 2:1-12
printer icon

El propósito de el evangelio de Jesucristo

Jesus sana un paralitico

Jesus sana un paralitico
The Bible and Its Story, Volume 9. Charles F. Horne

     San Marcos es claro en cuanto al propósito de su evangelio, y el propósito de la narración en la cual Jesús cura un paralitico: "Para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados." San Marcos 2:10-11. Marcos presenta a Jesús como el Hijo de Dios que tiene poder para perdonar el pecado de toda persona. Si Jesucristo tiene autoridad para perdonar pecados y solo Dios puede perdonar el pecado, entonces Jesucristo es Dios. Este mensaje esta en acuerdo con el mensaje del Nuevo Testamento y el mensaje de la Santa Biblia.

Jesús predica en Capernaum

En Lucas 5:17 encontramos que cuando Jesús estaba enseñando había allí fariseos, y doctores de la ley que habían venido de todas la aldeas de Galilea, y de Judea, y Jerusalén. Estos hombres estaban interesados en lo que Jesús enseñaba, probablemente para ver si Jesús era un verdadero o falso maestro. Los religiosos de aquella época sabían que de la región de Galilea nunca había salido ningún profeta ( Juan 7:52 ) por lo tanto debemos concluir que esta era una reunión muy importante para los religiosos fariseos. Al final, terminaría siendo una lección muy importante para nosotros hoy.

"Hijo, tus pecados te son perdonados." Era una cuestión de parálisis y no de pecado, ¿no es cierto? En realidad este hombre tenía ambos problemas. Era paralitico y era pecador, ( Romanos 3:23 ). En la cultura judía se creía que los hijos pagaban por el pecado de sus padres. Evidencia de esta creencia se puede encontrar en Juan 9:2 y Jeremias 31:29. Durante el período del exilio en la época de Jeremías muchos en Judá pensaban que estaban siendo injustamente castigados por Dios1 por los pecados de sus padres.2 No sabemos si el hombre era paralitico de nacimiento, pero podemos observar que la audiencia de Jesucristo no tiene problema con el hecho que este hombre sea llamado un pecador, por lo tanto podemos concluir que era considerado un pecador por ellos. El problema para la audiencia no era si el paralitico era pecador o no, el problema era con las palabras de Jesús.

Los escribas no creen en Jesús

Los escribas se dieron cuenta rápidamente de la importancia de la declaración de Jesús. Eran lo suficientemente conocedores de la Escrituras para saber que solo Dios puede perdonar pecados. Cualquier persona que profesa perdonar pecados también profesa ser Dios.3 Éxodo 34:6-7, Isaías 43:11, Isaías 43:25, Miqueas 7:18.

El fundamento y futuro de la fe cristiana es puesto a prueba en esta narración en la cual Jesús de Nazaret es considerado un farsante ( Marcos 2:7 ) al decir que él tiene poder para perdonar pecados. "Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos." Primero la cama había llevado al hombre, ahora el hombre llevaba a la cama.4 Para Jesucristo era muy fácil sanar enfermos, pero para perdonar pecados le iba a costar la vida, Juan 15:13. Este es el propósito de esta narración y de este evangelio. Demostrar que Jesus de Nazaret es el Cristo que dio su vida por cada pecador que se arrepiente.

Un mensaje para mi vida hoy

La curación del paralitico fue importante, pero no fue tan importante para aquel hombre como lo fue para mostrar a todos los que estaban allí que Jesús tiene autoridad para perdonar pecados.5 Si Jesús le dice al paralitico que sus pecados son perdonados, nadie puede comprobarlo. Si Jesús le dice al paralitico que se levante y no se levanta, Jesús pasa a ser un charlatán y mentiroso. Pero el paralitico si se levanto, lo que comprueba que sus pecados si fueron perdonados. Para el ser humano ambas cosas son imposibles de hacer, pero lógicamente es más fácil decir algo que no pueda comprobarse. ¡Cuidado! Hay quienes proclaman en las iglesias sanación en el nombre de Jesucristo, pero muchas de estas personas solo confunden, lastiman, o engañan a las personas. Para un ateo Dios no existe. Para los fariseos y escribas Jesús era un farsante. Para otros Jesús es un sanador, pero para un pecador que se arrepiente ¡Jesús tiene poder para perdonar sus pecados!



Bibliografia

1The Bible knowledge commentary : An exposition of the scriptures (Je 31:27-30). Wheaton, IL: Victor Books.
2Smith, J. E. (1992). The Major Prophets (Je 31:23-30). Joplin, Mo.: College Press.
3MacDonald, W. (1995). Believer's bible commentary. Nelson Reference & Electronic Pub.
4Jamieson, R., Fausset, A. R., Fausset, A. R., Brown, D., & Brown, D. (1997). A commentary, critical and explanatory, on the Old and New Testaments (Mk 2:12). Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc.
5Queen, M. (2010). Mark 2:1-12. SWBTS Chapel - November 30, 2010. Southwestern Baptist Theological Seminary. Retrieved March 23, 2012, from SWBTS Chapel, Mark 2:1-12 - November 30, 2010