cristosalva.me logo
Somos una voz que clama en la internet: ¡Enderezad el camino del Señor!

El Hijo del Hombre es Señor del Sábado.

Marcos 2:23-28
printer icon


¿Sábado o Domingo?


El mismo sentir, actuar, y persar de Jesus
    A l considerar este pasaje bíblico, no es difícil encontrarse con la pregunta: ¿Cuál es el día del Señor, el sábado o el domingo? Si Jesús es Señor del sábado, ¿que hacemos el domingo en la iglesia, algunos de nosotros? Aunque nos encantaría encontrar la respuesta, este pasaje bíblico no es acerca de cual día es el día del Señor, sino sobre la autoridad de Jesús. De hecho la sección de Marcos 2:1 a 3:6 ilustra una serie de pasajes en los cuales la autoridad de Jesús es cuestionada por las autoridades religiosas de aquel tiempo.1

La controversia sobre el día del Señor

Entre el pueblo judío no era ilegal que una persona hambrienta tomara algunos de los frutos o grano de su vecino, siempre y cuando no llenara un cesto o usara una hoz para cosechar, Deuteronomio 23:24-25. Bob Utley explica que los fariseos confrontaron a Jesús no por lo que hacían sus discípulos, sino porque lo hacían en un día que no les era permitido.2

Jesús usa un evento histórico en 1 Samuel 21:1-6 para demostrar su autoridad. Solo los sacerdotes levitas podían comer los panes de la proposición de acuerdo a Levítico 24:5-9. Aunque la explicación no parece tan clara como nos gustaría, Jesús es claro al decir y demostrar que las obras que él hacía en el día de reposo eran obras buenas ( Juan 7:23, Lucas 14:3-5 ). En Mateo 12:6-8 Jesús acusa a los fariseos de condenar a los inocentes. Dar de comer a un necesitado en el día de reposo no puede ser una obra mala, Jesús es más grande que el templo y sus sacrificios por lo tanto El Hijo del Hombre es Señor también del sábado.

Un mensaje para mi vida hoy

Jesús es confrontado por un judaísmo en el cual las leyes y tradiciones eran prioridades. El amor, la misericordia, la piedad, las necesidades de los hambrientos ya no eran prioridad. Con esto no estamos diciendo que en el judaísmo todos habían perdido la noción de lo que es servir a un Dios vivo. Sino que unos pocos, pero con gran autoridad dentro de la religión querían ejercer las leyes de una manera que no agradaba Dios. Los cristianos hoy en día, debemos tener cuidado de no perder la esencia principal de lo que significa ser discípulo de Cristo. Lo que nos identifica es el amor los unos por los otros, por nuestra familia, por nuestros hermanos en Cristo, por nuestros amigos, y aun por aquellos que nos quieren hacer mal, 1 Corintios 13:1-4. Argumentar sobre cuál es el día del Señor (sábado o domingo) de tal manera que perdamos el control, ofendamos, insultemos a otros, seamos arrogantes, o necios, es exactamente el punto que debemos evitar. Es mejor decir que no sabemos, que demostrar que no hay amor en nosotros.



Bibliografia

1Dockery, D. S. (1998). Holman concise Bible commentary: Simple, straightforward commentary on every book of the Bible (431). Nashville, TN: Broadman & Holman Publishers.
2Utley, R. J. D. (2001). Vol. Volume 2: The Gospel According to Peter: Mark and I & II Peter. Study Guide Commentary Series (35). Marshall, Texas: Bible Lessons International.