cristosalva.me logo
Somos una voz que clama en la internet: ¡Enderezad el camino del Señor!

La pregunta sobre el ayuno.

San Marcos 2:18-22
printer icon

¿Debemos los cristianos ayunar hoy?


Plato de comida.
    La pregunta que los hijos de Dios tenemos sobre el ayuno es: ¿Debemos los cristianos ayunar hoy? La pregunta sobre el ayuno es una pregunta difícil de contestar. Si decimos que no, ofendemos a aquellos que si practican el ayuno. Si decimos que si, ofendemos a aquellos que no practican el ayuno. La respuesta debemos encontrarla en las mismas escrituras, en esto todos estamos de acuerdo. El ayuno tiene sus raíces en el Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento, no contiene un mandato a ayunar, ni contiene una prohibición a ayunar. En el Nuevo Testamento los creyentes en Cristo Jesús también practican el ayuno.

Sin embargo debemos señalar que el ayuno ilustrado en el Nuevo Testamento ( Lucas 2:37, 18:11-12 ), el ayuno del cual habla Jesús ( Mateo 6:16-18, 9:14-15, 17:21 ) y el ayuno que encontramos en el libro de Hechos ( Hechos 10:30, 13:2-3, 14:23, ) es el ayuno Judío. El Nuevo Testamento no habla de un ayuno cristiano. Este punto es clave para entender la práctica del ayuno en el Nuevo Testamento. No podemos, ni debemos tomar nuestras opiniones e imponérselas a la Palabra de Dios.

El ayuno en el Antiguo Testamento

Alfred Edersheim documenta los ayunos en el judaísmo del Antiguo Testamento1 y señala que solo hay un ayuno ordenado divinamente por Dios, el ayuno en el día de la redención o expiación en Levítico 16:31. La frase y afligiréis vuestras almas, los intérpretes judíos y cristianos están de acuerdo que se refiere (entre otras cosas) a abstenerse de comer. De acuerdo a Alfred, los judíos agregaron lo que se conoce como ayunos memorables de grandes desastres nacionales. Estos son, el ayuno de Ester 9:30-32, el ayuno en memoria de la toma de Jerusalén por Nabucodonosor y la interrupción del sacrificio diario (ayuno del cuarto mes), El ayuno del quinto mes que conmemora la destrucción del templo en 586 BCE, el ayuno del séptimo mes, entre otros. Con el tiempo, los judíos fueron agregando más y más fechas para ayunar.

La Biblia también habla de ayunos personales que tenían como objetivo encontrar el favor de Dios en ayuno y oración. El ayuno personal en el Antiguo Testamento era típicamente acompañado de señales de luto, tal como vestir cilicio (vestimenta de luto y color negro) y cenizas, 1 Reyes 21:27, Nehemías 9:1, Ester 4:1-3, Salmos 35:13, 69:10-11, Isaías 58:5, Daniel 9:3. Nadie se atrevería a proponer que los cristianos hoy deben vestir cilicio y cenizas durante la práctica del ayuno. Proponer tal práctica sería algo incoherente para muchos hoy y es además, tratar de judaizar a los cristianos. Pero de la misma manera, los cristianos no debemos ser coparticipes de prácticas y ritos extra bíblicos, o ser participes de doctrinas basadas en opiniones personales buscando el favor de Dios y decir que estamos "ayunando." ¡CUIDADO! es mejor abstenerse de participar si no estamos seguros, que ser seguidores de ciegos.

Un mensaje para mi vida hoy

Jesús dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. Hay dos observaciones interesantes en este versículo. Primero, Jesús explica que la razón por la que sus discípulos no ayunan es porque están en celebración con Jesús. El esposo está con ellos. La segunda es que el esposo solo estaba con los discípulos de Jesús y no con los discípulos de Juan y de los fariseos.

La Palabra de Dios señala que los creyentes debemos ser fieles y obedientes al Señor en todas las otras áreas de nuestra vida, de otra manera el ayuno es en vano. El Señor esta más impresionado con la voluntad de su pueblo para ser obediente y hacer justicia, amor, misericordia ante Él que con el ayuno2 Isaías 58:5-7, Zacarías 7:4-10. Nadie está diciendo que no se pueda ayunar, o que se deba ayunar. Estamos subrayando que la Palabra de Dios es la guía del cristiano. Si la Palabra de Dios no dice que el ayuno purifica el cuerpo (por ejemplo), tal enseñanza esta errónea.



Bibliografia

1Edersheim, A. (2003). The Temple, its ministry and services as they were at the time of Jesus Christ. (339). Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc.
2Carpenter, E. E., & Comfort, P. W. (2000). Holman treasury of key Bible words: 200 Greek and 200 Hebrew words defined and explained (58). Nashville, TN; Broadman & Holman Publishers.