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La Santa Cena del Señor.

1 Corintios 11:23-26
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El significado de la Santa Cena del Señor


Pan y vino
     Imagínese usted que Dios le da a usted un mandamiento, ¿lo haría? ¿Lo ignoraría? ¿Lo pospondría? ¿Lo cumpliría? ¿Qué haría? La Palabra de Dios nos da el mandamiento u ordenanza a celebrar la Santa Cena del Señor en 1 Corintios 11:23-26. Aunque la institución de la Santa Cena la podemos encontrar en Mateo 26:26-29, Marcos 14:22-25, y Lucas 22:17-20, 1 Corintios 11:23-26. es un pasaje comúnmente citado para ilustrar o explicar la doctrina de la Santa Cena. En esta serie de estudios bíblicos estaremos considerando el significado de la Santa Cena mediante algunos de los puntos más relevantes y aplicables para la vida del creyente. Los Puntos a considerar son:

  1. La Santa Cena y la Pascua.
  2. Cuatro puntos sobre la Santa Cena.
  3. ¿Debemos comer el cuerpo del Señor literalmente?
  4. El Bautismo por inmersión como prerrequisito a la Santa Cena. (muy pronto)
  5. El problema de partir el Pan. (muy pronto)
  6. La muerte del Señor anuncias hasta que él venga. (muy pronto)
Cuando creyentes en Cristo Jesús estudiamos la Palabra de Dios, normalmente tenemos dos preguntas en mente: ¿Qué dice la Palabra de Dios? y ¿Qué significa esto para mí? En otras palabras, ¿Que me está diciendo Dios? La Palabra de Dios contiene información y esta información es frecuentemente clasificada en historia, narraciones, profecía, mandamientos, exhortación, etc. En estos cuatro versículos de 1 Corintios 11:23-26. encontramos la fuente que proveyó esta información a el Apóstol Pablo, información histórica de lo que sucedió la noche que Jesús fue entregado, se nos dan dos mandamientos, y se nos dice el resultado de la obediencia a estos dos mandamientos.

Porque Yo recibí del Señor

Pablo asegura que él recibió la doctrina de la Santa Cena directamente de nuestro Señor Jesucristo. Esto a diferencia de Marcos quien probablemente recibió la gran mayoría del la información de su evangelio de los Apóstoles Pedro y Pablo y a diferencia de Lucas quien no recibió la información de su evangelio directamente del Señor Jesús ( Lucas 1:1-4 ). Además, es muy probable que la primera epístola a los Corintios fue escrita antes que los evangelios, por allá del año 56 después de Cristo.1 De allí podemos comprender la gran importancia que se la presta a 1 Corintios 11:23-26. como la institución de la Santa Cena del Señor. ¿Qué sucedió la noche que Jesús fue entregado? Tomo Pan. Es muy interesante que Pablo dice: "Tomo Pan" y no dice: "Comió la Pascua." Como aseguran los evangelios. La teología de Pablo es profunda, bella, interesante, pero también es la Palabra de Dios, ( 1 Corintios 14:37 ). En el siguiente estudio indicaremos porque es que Pablo dice: "Tomo Pan" y no dice "Comió Pascua."

Dos mandamientos y el resultado a la obediencia

Habiendo dado gracias, Jesús dijo: "Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí." El primer mandamiento esta en comer del pan. El segundo mandamiento esta en beber la copa del nuevo pacto ( Jeremías 31:31 ) en la sangre de Cristo: "haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí." Obviamente, es más fácil incluir ambas practicas en un solo mandamiento u ordenanza, ¡La Santa Cena del Señor! También conocida como la Eucaristía2 (acción de dar gracias). El resultado de cumplir esta ordenanza está ilustrado en el versículo 11:26, Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. De manera que la práctica de la Santa Cena es una comunión y es proclamación de la muerte y venida de Jesucristo. Desde Génesis hasta Apocalipsis, el propósito de Dios ha sido el de llevar a su pueblo a la comunión con él y un gran gozo de vivir esa comunión es el hecho de que podamos comer y beber en la presencia de Dios en la mesa del Señor3.

Bibliografia

1Nelson, T. (1982). The Holy Bible new king James version (1795). Nashville Tennesse: Nelson Publishers.
2Karleen, P.S. (1987). El manual de estudio de la Biblia: con una guía para el sistema de estudio Scofield (323). Nueva York: Oxford University Press.
3Grudem, W. (1995). Teología Sistemática, una introducción a la doctrina bíblica (989). Grand Rapids, Michigan: Zondervan.