cristosalva.me logo
Somos una voz que clama en la internet: ¡Enderezad el camino del Señor!

Jesús es tentado por Satanás.

San Marcos 1:12-13
printer icon

Jesús vence la tentación.


Desierto de Judea.
Desierto de Judea.
Source biblestudy.org
    Durante el Bautismo de Jesús, notamos como el evangelista San Marcos no incluye la narración entre Jesús y Juan el Bautista como lo hace Mateo 3:14-15 . De nuevo, al narrar la tentación de Jesús, Marcos no hace mención del dialogo entre Jesús y Satanás como lo hacen Mateo y Lucas, ambos en el capitulo cuatro de dichos evangelios. El reto es entonces tratar de entender porque Marcos incluye la tentación de Jesús en tan solo dos versículos. ¿Qué pretende Marcos explicarnos con esta breve narración? Si solo tuviéramos el evangelio de Marcos hoy, y no conociéramos las narraciones de Mateo y Lucas, ¿Qué conclusiones podríamos sacar de estos dos versículos en Marcos 1:12-13 ?

Aunque la narración de Marcos no menciona que Jesús triunfa sobre Satanás (a diferencia de Mateo y Lucas) durante la tentación, la evidencia del triunfo de Jesús sobre Satanás es clara en este evangelio. Marcos claramente menciona en su evangelio que Jesús triunfa contra las fuerzas Satánicas en Marcos 1:23-26 , 1:34 , 1:39 , 5:7-13 , 7:29-30 , y 9:25-27. Posiblemente, la inclusión de la corta narración de la tentación de Jesús es la manera en que Marcos informa a su audiencia que Jesús era tan humano como es divino. Jesús también iba a ser tentado. El primogénito hijo de Dios no estaba excepto a ser tentado por satanás.

Tipología en la tentación de Jesús.

Hay dos interesantes "tipos" ilustrados en la tentación de Jesús.1 Primero, los cuarenta días en el desierto coinciden con los cuarenta años en que el pueblo de Israel viajo por el desierto durante el periodo del Éxodo.
El pueblo de Israel fallo cuando fueron tentados en el desierto, pero Jesús venció a la tentación en el desierto. Segundo, la tentación de Jesús nos recuerda al primer Adán. El primer Adán fue tentado en un hermoso jardín, y cayo. Pero Jesús el postrer Adán ( 1 Cor 15:45 ), fue tentado en el desierto, entre "fieras", y venció. Hay quienes opinan que Dios permito que Jesús fuese tentado para demostrar que Jesús no podía pecar o ser infiel al Padre. Si esto es cierto, entonces también podríamos decir que Dios permitió que Jesús fuese tentado para demostrar que Jesús vencería la tentación y le seria fiel al Padre.

Un mensaje para mi vida hoy

Todos somos tentados. A veces diariamente. A veces varias veces al día y solo hace falta caer una vez para romper nuestra relación con Dios y caer en depresión espiritual. Es necesario señalar que ser tentado no es pecado, pecado es ceder o caer en la tentación.2 Parte de la evidencia de ser hijo o hija de Dios, es que hemos recibido una nueva naturaleza. Gálatas 5:17 ilustra este punto. Todo creyente ha recibido la naturaleza de Dios, el Espíritu Santo. Los deseos del Espíritu de Dios son contrarios a los de la carne y ambas naturalezas se oponen entre sí para que no hagamos lo que queramos. Este conflicto entre la carne y el Espíritu son parte de la evidencia de que somos hijos de Dios. Podemos encontrar otra evidencia en Gálatas 5:22-23 , es decir cuando el fruto del Espíritu (de Dios) se manifiesta en nosotros, eso es evidencia de que somos hijos de Dios.

La separación entre Dios y el hombre es producto de nuestro pecado, Salmo 51 . Si queremos de verdad cuidar nuestra relación con Dios, debemos prestar atención a esta área de la tentación. Saber que seremos tentados, observar el conflicto entre las dos naturalezas, y entender que esto es para que no hagamos nada más lo que queramos. Finalmente, siempre debemos tener en mente la explicación de Santiago 1:12 . Bienaventurado el varón (o mujer) quiere decir "bendecido" o "favorecido." Específicamente, quiere decir que Dios nos prefiere o favorece al haber soportado o resistido la tentación. Lo cual es contrario a aquellos que no saben, o no quieren resistir la tentación, o de plano no les interesa si pecan o no.

Por


Bibliografia

1Warren, W. W. (1996). The bible exposition commentary. Wheaton, IL: SP Publications, Inc..
2MacDonald, W. (1995). Believer's bible commentary. Nelson Reference & Electronic Pub.