cristosalva.me logo
Somos una voz que clama en la internet: ¡Enderezad el camino del Señor!
No ameis al mundo

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo.

1 San Juan 2:15
printer icon



1a San Juan, una Epístola del amor


No améis al mundo.
     Sin duda, la primera epístola acreditada al Apóstol San Juan es una epístola sobre el amor. Dentro de la misma, vemos explicaciones acerca del amor de Dios para con nosotros, y el amor que debe haber entre los creyentes. El amor de Dios es evidente en 1 Juan 3:1, 3:16, 4:8 (Dios es Amor), 4:9-10, 4:11 (Dios nos ha amado así), 4:12 (su amor se ha perfeccionado en nosotros), 4:16. El amor al hermano es ilustrado en 2:9-11, 3:10-11, 3:14-18, 3:23, 4:7-8, 4:11-12, 4:20-21, 5:2. Juan escribe a la iglesia para aclarar ciertas falsas enseñanzas ( 1 Juan 2:26 ), ciertas herejías probablemente gnósticas de personas que profesaban creen en Dios, y habían salido de la iglesia ( 1 Juan 2:19 ), quizás para formar su propia secta o iglesia. Este problema continua hoy en día por lo tanto la exhortación del Apóstol Juan es apropiada para la iglesia de hoy.

En una ocasión un escriba le pregunto a Jesús cual era el gran mandamiento de la ley, ( Marcos 12:28-31, Mateo 22:34-40, Lucas 10:25-29 ). El gran mandamiento es conocido en el Judaísmo como el Shema1 y lo componen Det. 6:4-9 entre otros2. Jesús no requiere que usted recite el Shema, Jesús espera que usted y yo no solo lo conozcamos, sino que lo vivamos. Ese es el propósito de esta epístola del amor, no solo saber, sino vivir de acuerdo a la voluntad de Dios. Nuestro pasaje es una aclaración a el gran mandamiento tal y como nos lo da Jesús. La aclaración es provista en forma de dos afirmacions: (1) Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas. (2) Amaras a tu prójimo como a ti mismo. Y la aclaración contiene una negación: y no amaras al mundo, ni las cosas de este mundo.

¿Que haremos con la palabra Mundo? Acaso no Dios amo al Mundo ( Juan 3:16 ) Si Dios amo al mundo, ¿Por qué no puedo yo amar al Mundo? La palabra Mundo o Cosmos en el lenguaje original aparece con mas frecuencia en el Evangelio de San Juan (79 veces) y sus Epístolas (24 veces). La palabra Cosmos tiene diferentes significados en Juan, todo depende en el sentido positivo o negativo de los pasajes. Cosmos significa: “aquello que ha sido ordenado o arreglado” 3. De allí sale nuestra palabra cosmética. En Juan 3:16 la connotación del cosmos es positiva. Dios amo al cosmos, específicamente a personas que son parte de la creación, de aquello que ha sido ordenado por Dios. En 1 San Juan 2:15 la connotación del cosmos es negativa. No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Es decir, no améis las cosas que no han sido ordenadas por Dios o an sido ordenadas para mal.

Un mensaje para mi vida hoy

Hoy en día las personas están expuestas a los deseos que les satisfacen, que les dan felicidad. Bill Russell dijo: “Siempre dije que cuando me salí de los Celtics, ya no podía ir al cielo, porque eso sería dar un paso hacia abajo.” Esa es la vanagloria que el mundo ofrece y la gente la quiere, la sueña, la busca, la anhela. Juan anticipa que los creyentes en Cristo Jesús también estarán expuestos a los deseos de este mundo. Deseos de sobresalir sobre encima de los demás. En la escuela, en el trabajo, y aun en la iglesia. Juan anticipa que la iglesia está expuesta al amor del mundo, Juan anticipa que usted y yo estamos expuestos al amor del mundo. Porque queremos estar cómodos, porque queremos que nos vaya bien, porque queremos que nos admiren, porque queremos que nos aplaudan, porque queremos que miren que somos espirituales, porque queremos que sepan que tenemos comunión con Dios.

En 1 Juan 2:21, San Juan anticipa que hay aquellos hermanos y hermanas que no se chupan el dedo. No podemos engañarnos a nosotros mismos, no podemos engañar a otros, otros no nos pueden engañar a nosotros. Y ultimadamente, no podemos engañar a Dios. No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

Bibliografia

1Schoenberg, S (2011). The Shema. Jewish Virtual Library. American-Israeli Cooperative Enterprise. Retrieved June 23, 2013, from The Shema, Jewish Virtual Library
2Shema. Jewish Encyclopedia. Retrieved June 23, 2013, from Shema, jewishencyclopedia.com
3Carpenter, E. E., & Comfort, P. W. (2000). Holman treasury of key Bible words: 200 Greek and 200 Hebrew words defined and explained (425). Nashville, TN: Broadman & Holman Publishers.